Voices for Change

Hacia economías conscientes

ENTREVISTAMOS A ANA TRIAS, CHIEF BRANDS OFFICER - CAROLINA HERRERA, NINA RICCI & DRIES VAN NOTEN - SOBRE LA CREACIÓN DE MARCAS CONSCIENTES

Las colaboraciones del programa [con nuestras marcas] hacen de Puig una empresa con propósito.

Los conceptos de marca y propósito. Ya no podemos hablar uno sin el otro. ¿Por qué?

Porque el propósito es la razón de ser de una marca o negocio, la cual va más allá de obtener beneficio o crear valor para los accionistas.

¿Qué implica?

Significa que se ha tomado una postura respecto a temas relevantes para sus seguidores, la sociedad y el planeta, haciéndola parte esencial de su estrategia y de su comunicación. El propósito es la esencia de un negocio, la razón de ser, el corazón.

¿Entonces es cuando podemos hablar de “Marcas conscientes”?

Una marca es consciente cuando, desde valores puramente humanos, en vez de ser parte del problema, escoge ser parte de la solución. ... La finalidad no es ganar dinero ofreciendo productos sino ofrecer productos que aporten valor, ganando dinero.

En este contexto, ¿los consumidores esperan más de las empresas?

Sí, sus expectativas han cambiado. Hoy, de las empresas esperamos que busquen contribuir con la sociedad.

Y esto, ¿influye en la decisión final?

Sí. Los clientes no solo toman decisiones basadas en los productos, su calidad o el precio, sino que evalúan lo que representa una marca. Como individuos nos preocupa cada vez más la sostenibilidad del planeta, conocer el origen y trazabilidad de los productos que compramos, valoramos que una marca sea ética.

El caso de Timpers o de Nikarit sería un buen ejemplo.

Por supuesto, en el caso de Timpers, más allá de diseñar y producir las zapatillas, la razón de ser es la integración de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, eliminando barreras y estereotipos. Su empresa es el ejemplo perfecto de lo que hablamos. Igual que Nikarit, que más allá de vender cosmética, empoderan a las mujeres y luchan por la preservación del árbol de karité, uno de los tesoros de África.

Y del programa Makers de Invisible Beauty. ¿Cómo te has sentido cuando has participado?

Siempre pienso que empiezo como colaboradora pretendiendo ayudar y los que me ayudan y aportan son ellos. Es siempre un lujo tener estas conversaciones y me siento súper afortunada de haberlos conocido.

¿Qué te aportan los Makers?

Sin duda me hacen repensar, por ejemplo, cómo afrontar los proyectos en mis marcas.

En relación con esto, el nuevo enfoque del programa quiere fomentar estas colaboraciones entre Makers y marcas. ¿En qué puede beneficiar a Puig?

Definitivamente creo que las colaboraciones del programa hacen de Puig una empresa con propósito.