HABLAMOS DE SOSTENIBILIDAD Y DEL PROGRAMA MAKERS DE INVISIBLE BEAUTY CON MANUEL PUIG, VICE-CHAIRMAN Y CHIEF SUSTAINABILITY OFFICER EN PUIG.

Veo la sostenibilidad como un viaje de organización colectiva”

Los Makers nos recuerdan que sin la colaboración de todos los actores de la sociedad no podemos avanzar”

La sostenibilidad abarca cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza cubiertas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pobreza extrema y el aumento de las desigualdades sociales y de salud continúan presentando amenazas existenciales para nuestro futuro.

Hoy en día, existe una clara evidencia de que no estamos en el camino correcto para alcanzar los objetivos requeridos, y por eso es hora de actuar. Para afrontar la sostenibilidad hace falta el compromiso de la sociedad en su conjunto, tenemos la oportunidad y la obligación de desempeñar nuestro papel en este esfuerzo.

En este contexto, y como grupos de interés de Puig, debemos responder desde nuestro pequeño lugar y posición para cambiar los valores sociales y las preocupaciones sobre el cambio climático y los recursos naturales finitos como parte de nuestros deberes para tener un mejor planeta en el futuro. Esta es nuestra responsabilidad y tenemos que alentar a todas las organizaciones y personas para que también empiecen a avanzar. En este sentido, veo la sostenibilidad como un viaje de organización colectiva, de máxima prioridad y sin dejar a nadie atrás.

En relación a Puig, en 2014 lanzamos nuestro primer Programa de Sostenibilidad que finalizó en 2020, año en el que nos comprometimos a posicionarnos entre las empresas más respetadas en sostenibilidad (ESG) de nuestro sector. En 2021, estamos lanzando el segundo programa de sostenibilidad de Puig: la Agenda ESG 2030. La agenda rediseña nuestra hoja de ruta para los próximos años y da un paso más para conseguir objetivos ambiciosos y desafiantes, y alinear nuestra estrategia con los estándares internacionales más relevantes: como son el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el objetivo Net Zero para 2050.

El año pasado también integramos 3 nuevas compañías (Uriage, Apivita y Charlotte Tilbury) y organizando Puig en 3 nuevas Divisiones (B&F, Derma y CTB). Esto requerirá esfuerzos adicionales, ya que, las tres divisiones trabajarán para lograr los objetivos establecidos en la Agenda ESG 2030 con el fin de posicionar Puig entre los grupos más respetados de nuestra industria.

La creación del nuevo rol de CSO, (Chief Sustainability Officer) el 1 de enero de 2021, y del ESG Committee, impulsará la estrategia ESG y garantizará que se implemente el mandato de la familia. Además, es clave seguir trabajando con un modelo embedded en el que el compromiso con los objetivos sea asumido y compartido por todos los niveles de la organización, incorporándolo cada cual en su función. Necesitamos ser rigurosos y científicos, definir indicadores y métricas para medir nuestro desempeño: sólo así sabremos si estamos contribuyendo a los retos internacionales.

Por su parte, el programa Makers de Invisible Beauty ayuda a crear comunidad alrededor de la acción social de Puig y escala el impacto de los proyectos de cada edición. Hablamos de talento, colaboración e innovación, capacidades que están en el corazón de cualquier estrategia empresarial y de ESG.

Los Makers nos recuerdan que sin la colaboración de todos los actores de la sociedad no podemos avanzar. Y es que, sin duda, los retos actuales a los que nos enfrentamos como compañía, como sociedad y como planeta, son cada vez más exigentes, por lo que en estos momentos se impone un sentido de urgencia, de actuar con mayor rapidez y firmeza.

Mirando al futuro, nuestro propósito continúa siendo contribuir a que el mundo sea un lugar mejor para las generaciones venideras: este será nuestro legado. Si revisamos los logros conseguidos hasta la fecha, comprobamos que hemos avanzado mucho desde que lanzamos el primer programa de sostenibilidad; pero todavía no hemos llegado donde queremos y debemos estar.

El esfuerzo colectivo de todas las divisiones, empleados y colaboradores de Puig es fundamental; nadie puede quedar fuera. Este esfuerzo colectivo debería darnos una razón importante para estar orgullosos de lo que hacemos, así como para alcanzar el respeto de la sociedad en la que vivimos.